martes, 4 de febrero de 2014

El satélite no es un paliativo para el acceso a internet


Jorge Nava Ex Súper de Telecomunicaciones

Desde el punto de vista del usuario es conveniente que los precios bajen. Esto va incrementar la demanda y el acceso a internet a través de la línea física ADSL o a través de telefonía móvil. Para que mejore la calidad tiene que terminar de implementarse el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), pese a que el principal tráfico en el país es mediante consultas a páginas del exterior.

No podríamos pensar que el satélite Túpac Katari es un paliativo para el acceso a internet. Para hablar de banda ancha debemos hablar de sistemas de transmisión y de transporte de capacidades y grandes volúmenes. Eso es posible a través de la fibra óptica. Si bien el satélite va atender necesidades de cobertura, para el manejo de grandes volúmenes de información se tiene que mejorar la infraestructura a través de fibra.

El fuerte crecimiento que hay de uso de la telefonía móvil con los servicios de voz se da justamente por la dinámica propia del mercado. Si bien puede haber una cierta parcialización del ente regulador con Entel, no lo estoy afirmando, eso se neutralizaría porque el mercado móvil está sujeto a las reglas del libre mercado.

La reducción de tarifas no debe implicar el deterioro de la calidad de los servicios de voz y de datos sino que más bien el órgano regulador debe hacer un seguimiento estricto al desarrollo de infraestructura de parte los operadores. Soy un convencido de que antes de pagar una multa debe invertir en las redes.

Los números

10.4
Millones de usuarios de telefonía  móvil son los registrados en el país a septiembre de 2013 según la ATT

9.4
Por ciento de las viviendas en Bolivia cuentan con servicio de internet, según datos del Censo de 2012

1.1
Millones de usuarios acceden a internet en Santa Cruz. Más del 50% con velocidad menor a los 256 Kpps

0 comentarios :

Publicar un comentario

Multimedia

Cargando ...