martes, 18 de noviembre de 2014

Bolivia obtiene medalla de bronce en el CIIC 2014 (Iberoamericano de Informatica)

El estudiante cochabambino Ronaldo Franco Jaldin del Colegio San Agustin logro una medalla de bronce para Bolivia en la XVI version de la Competencia Iberoamericana de Informatica tambien conocida como CIIC.

Ronaldo ya compitio en representacion de Bolivia en la Final mundial de la Olimpiada Internacional de Infarmatica que se realizo en Taiwan en julio de este año.

Esta es la tercera vez que Bolivia participa formalmente de esta competencia y es la tercera medalla que obtenemos, el 2012 sacamos dos medallas (bronce y plata). Todos los participantes provienen de la Olimpiada Boliviama de Informatica (OBI) y tienen un rango de edad entre 14 a 17 años.

La CIIC es una competencia virtual donde los estudiantes deben resolver los problemas planteados mediante razonamiento matematico y algoritmos que son programados en una computadora y son verificados posteriormente por un juez virtual que determina la validez de la respuesta.Este año el set de problemas fue preparado por jueces de Colombia.

La entrega de su medalla y certificado se realizo dentro del marco de la Cena de Premiacion del ICPC Bolivia en la ciudad de Oruro, donde se reconocieron a los mejores programadores del pais.

Acerca de la CIIC

La Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC) se creo en diciembre de 1997, durante la 9ª Olimpiada Internacional de Informática, cinco de los países iberoamericanos que asistieron acordaron crear un concurso que sirviera como preparación y medio de selección para las delegaciones nacionales que asisten a la Olimpiada Internacional de Informática.

Bolivia participo como invitado en el año 2009 y de forma regular desde el 2012 a la fecha.

Actualmente participan 9 paises: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Mexico, Portugal y Venezuela.

Acerca de la OBI

La Olimpiada Boliviana de Informatica (OBI) es el torneo de programacion para estudiantes de secundaria mas grande e importante de Bolivia. Se creo el año 2011, luego de varias pruebas piloto desde el 2009 organizadas por el Comite del ICPC Bolivia.

Este es un evento co-organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnologia (Ministerio de Educacion), el Comite Nacional del ICPC Bolivia y el Comite Nacional de la Olimpiada Boliviana de Informatica.

Hasta la fecha han participado mas de 10.000 estudiantes de todos los rincones del pais y los mejores han representado a Bolivia en las Finales Mundiales de la Olimpiada Internacional de Informatica.

Acerca del ICPC

La competencia Internacional de Programacion para Universitarios o conocida por su siglas en ingles ICPC, es el torneo de programacion universitaria mas grande, antiguo y respetado del mundo, actualmente auspiciado por la IBM.

El 2013 participaron a nivel mundial 32.043 estudiantes de 2.286 universidades de 94 paises en 6 continentes.

Bolivia participa de esta competencia desde el 2006 y actualmente es la tercera sede mas grande de latinoamerica y es una de las competencias academicas mas grandes de Bolivia.

Contacto:
Willmar A. Pimentel
E-mail: contacto@icpc-bolivia.edu.bo
Celular: 791-27369

0 comentarios :

Publicar un comentario

Multimedia

Cargando ...