viernes, 13 de junio de 2014

Dos bolivianos están cerca de poblar el planeta Marte

La Razón 
Zaskia Antelo y Eduardo Condori son los bolivianos preseleccionados entre más de 200.000 postulantes del mundo para habitar Marte en 2025, dentro del proyecto holandés Mars One (Marte Uno), que pretende construir una colonia humana en ese planeta.

“Primero quise ser monja, luego doctora y después de ver la guerra de Irak pensé en incursionar en la política internacional, pero las imágenes del conflicto fueron muy gráficas y no me gustaron, ahí me dije que lo que más quería hacer era la aventura: viajar, conocer gente y lugares. Nunca se me ocurrió ir a Marte, pero cuando me dijeron que era posible decidí aventurarme”, contó Zaskia Antelo a La Razón.

Antelo, oriunda de Santa Cruz, es estudiante de Relaciones Internacionales y Antropología en Inglaterra, país en el que reside desde hace tres años. Ella quedó entre los 700 preclasificados del proyecto televisivo Mars One, realizado por el holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente y sin retorno en el planeta rojo. Según el plan, se enviará los primeros habitantes en 2025.

Gracias a un artículo digital enviado por su amiga, Antelo postuló para esta aventura y hoy se encuentra cerca de realizar uno de sus sueños.

Selección. “Más de diez bolivianos aplicamos, pero solo dos clasificamos; envié un video en el que expliqué que quería vivir en Marte para convertirlo en mi hogar, ya que a todos los lugares que voy los transformo en mi casa”, contó Antelo, de 19 años.

La universitaria considera que su curiosidad y espíritu aventurero la llevaron a estar entre las seleccionadas. “Quiero investigar  y deseo que los nuevos habitantes seamos una comunidad pacífica sin guerras. Tengo que devolverle a mi familia y a mi país todo lo que me han dado y si logro llegar enviaré información a la Tierra sobre la adaptación del cuerpo y la gravedad para aportar a la ciencia”, afirmó.

Eduardo Condori, de 34 años, es otro de los casi nuevos habitantes del planeta rojo. Informático y paramédico, nacido en Oruro, pero radicado en Cochabamba desde sus 7 años, busca ser “pionero” de la nueva historia y colaborar con la humanidad.

Su hermana le comentó sobre el proyecto, él visitó la página, llenó un formulario, hizo el pago de ocho dólares, calculado con el nivel de vida del país, y elaboró un video para que su postulación sea aceptada. Condori considera que la colonia que poblará Marte representa una esperanza de vida porque en la Tierra “uno aprende a diferenciar las acciones buenas y malas”.

Para el informático, la edad no es impedimento para conocer el espacio exterior. “Estoy dentro del rango, Mars One pone un mínimo de 18 años, pero no un máximo de edad, hay postulantes que ahora tienen 50 años y uno debe estar consciente de que no va a regresar pues se irá a un lugar inhóspito en el cual hay que sobrevivir”, expresó al portal “Orureños en el mundo”.

Antelo y Condori ahora forman parte de los 700 postulantes para los 40 finalistas. Este año, el grupo se reducirá a 200 y para ello se realizarán entrevistas personales en desiertos y el Polo Norte. En 2015 será la final y la gente elegirá a la mitad de los candidatos por votación y los restantes serán escogidos por un grupo de científicos.

Proyecto de población
Colonia

En 2025, un primer grupo llegará a Marte y cada dos años se enviarán a cuatro habitantes más.

Inversión

El primer viaje le costará a Mars One $us 6.000 millones y los demás, 4.000 millones cada uno.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Multimedia

Cargando ...